domingo, 20 de noviembre de 2011

Caída libre y la lanzadera del parque de atracciones


La lanzadera del Parque de Atracciones de Madrid tiene una altura de 46 m. La altura que un elevador permanece en caída libre es de 26 m, hasta que actúa un sistema magnético de frenado sobre el elevador.
Aplicando la ecuación para la altura de un cuerpo en caída libre


h =ho – ½ gt2
se puede calcular el tiempo que el elevador permanece en caída libre. Introduciendo en la ecuación la altura a la que actúa el sistema de frenado, h = 20 m, la altura inicial, ho=46 m, y la aceleración de la gravedad, g = 9,8 m/s2, se obtiene la ecuación de 2º grado incompleta:


20 = 46 - 4,9 t2
cuya solución positiva es t = 2,3 s. Ese es el tiempo que permanecemos sin sentir nuestro peso cuando subimos a la lanzadera del Parque de Atracciones. Para calcular la velocidad que alcanzamos en ese tiempo basta con introducir ese tiempo en la ecuación para la velocidad:


v = gt = 9,8 · 2, 3 = 22, 54 m/s
que equivale a 81,1 km/h.


(El Ferrari F10 de Fernando Alonso tarda 2,4 s de 0 a 100 km/h)





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habeis probado alguna vez subir un vaso de agua a la lanzadera? Se unen todas las Fuerzas Fundamentales de la naturaleza: la fuerza nuclear fuerte, la débil, la electromagnética y la fuerza de gravedad para crear un efecto espectacular como un eclipse anular. Ocurre lo mismo en los experimentos realizados en las lanzaderas espaciales o en la EEI

    ResponderEliminar